PREGUNTAS FRECUENTES



1.-¿Es lo mismo divorcio que nulidad de matrimonio?

No, no es lo mismo toda vez que la nulidad de matrimonio supone la existencia de un vicio al momento de la celebración de éste, de manera que siendo de tal gravedad tiene como efecto jurídico que se entiende que este matrimonio nunca se celebró y corresponde a casos expresamente descritos por el Legislador. En cambio el divorcio, si bien reconoce la validez del matrimonio y que este si existió, por el hecho de reunirse ciertas causales permite que las partes de mutuo acuerdo o en forma unilateral pongan término al matrimonio.

2.- ¿Si había iniciado la nulidad de matrimonio antes de la Ley, y ha quedado abandonado, puedo retomarla?

Sí, es posible y no existe plazo para ello. Esto es de mucha importancia para la gente que requiere adquirir el estado civil de soltero y no de divorciado para efectos previsionales de las Fuerzas Armadas fundamentalmente.

3.-¿Cuánto tiempo se demora un divorcio?

Como es de público conocimiento y así ha sido informado en los medios de prensa, los Tribunales de familia se encuentran recargados de trabajo lo que hace que las audiencias que otorgan no puedan ser fijadas con la cercanía que ellos quisieran, de modo que un divorcio normal demora entre 6 a 8 meses tomando en consideración que tras dictarse la sentencia debe ser revisada por la I. Corte de Apelaciones, lo que demora por si sólo alrededor de dos meses.

4.- ¿Si estamos de acuerdo es más rápido el trámite?

Sí, dado que existirán menos audiencias al no haber discusión sobre compensaciones económicas u otros aspectos.

5.- ¿Porqué se dice que el Divorcio regula aspectos de la familia y no sólo de los cónyuges?

Porque la Ley exige regular todos los aspectos relacionados con la familia como es la situación de los hijos, esto es derecho de alimentos, visitas, cuidado personal, etc. y los bienes adquiridos y eventuales compensaciones económicas, lo que será regulado de mutuo acuerdo en el caso de obrar ambos cónyuges o bien lo resolverá la sentencia a falta de este acuerdo.

6.-¿Si vivo en el extranjero puedo tramitar mi divorcio sin viajar a Chile?

Sí, si bien el legislador exige la comparecencia personal de ambas partes a la primera audiencia, excepcionalmente y por razones fundadas es posible eximirse de ello para lo cual se comparece en representación del cónyuge residente en el extranjero mediante mandato otorgado ante el Cónsul Chileno del país de residencia.

7.- ¿Qué sucede si las pretensiones de compensación económica excede mis facultades?

Será materia de prueba establecer si se reúnen los requisitos para su procedencia y la cuantía será regulada de acuerdo a la real capacidad económica de las partes, para lo cual es fundamental la correcta y experta asesoría de un profesional ya sea para demostrar la procedencia del derecho a solicitarla como para defenderse en caso de una descomedida o infundada ambición económica.

8.- ¿Podemos renunciar a la regulación de una compensación económica?

Sí, es esencialmente renunciable.

9.- ¿Es posible pagar tal compensación en cuotas u bienes?

Sí, y será materia de acuerdo o bien la Ley faculta al Tribunal para establecer plazos o bien medios alternativos de pago, como usufructo de inmuebles, etc.

10.- ¿Qué sucede si no se el domicilio de mi cónyuge? ¿Puedo iniciar el divorcio?

Sí, es posible hacerlo pero requiere de numerosas gestiones previas destinadas a averiguar el paradero del demandado, que harán más largo el juicio que lo habitual.





OFICINA: Moneda N° 1.137, 47, Santiago, Chile Estac. Metro U. de Chile
FONOS: (56)-2 695 7886 / 687 9366 / 09-230 5664 · FAX: (56)-2 687 9366