Pension alimenticia

Después del difícil proceso por el que pasa una pareja cuando deciden deshacer su vínculo matrimonial, se suma lo que implica la tuición de los hijos y la demanda por pensión alimenticia; que en términos simples, comprenden alimentación, educación, vestuario, habitación, salud y recreación de los hijos.

El juicio pensión alimenticia se tramita en los actuales Tribunales de Familia. En la primera audiencia del juicio de alimentos podrá el Juez decretar de inmediato un monto de alimentos provisorios y teniendo en consideración que ambos padres deben concurrir al sostenimiento del hijo común en proporción a sus capacidades económicas.

Para garantizar el cumplimiento de la pensión alimenticia pactada en el juicio de alimentos, existen apremios, por ej. Multas, arresto, retención por parte del empleador y la medida de arraigo.

El aumento o disminución de la pensión alimenticia debe decidirse en un juicio similar al inicial juicio de alimentos y procede, cuando varían las circunstancias de capacidad económica del alimentante y las necesidades que dieron origen a la pensión alimenticia, tanto el titular del derecho como el obligado al pago de la pensión.

En un juicio pensión alimenticia en que se demande aumento de alimentos el juez puede pronunciarse acerca de una disminución provisoria de los alimentos mientras se tramita el juicio, para lo cual deberá verificar que existan antecedentes que justifiquen el aumento, por ejemplo, gastos de enfermedad, nacimiento de un nuevo hijo cuyo padre sea el demandado.


 


OFICINA: Moneda N° 1.137, 47, Santiago, Chile Estac. Metro U. de Chile
FONOS: (56)-2 695 7886 / 687 9366 / 09-230 5664 · FAX: (56)-2 687 9366